Teoría y Práctica de Zhan Zhuang

El 31 de julio se realizó el tercer workshop de este año organizado por la WCTA Chile con asistencia abierta a miembros y alumnos.

Trasmitido en línea a través de la plataforma google meet, conto con la asistencia aproximada de veinte participantes, entre miembros de la WCTA y cercanos quienes quedaron gratamente sorprendidos por la profundidad de la información y los detalles de la teoría que pudieron experimentar inmediatamente en los minutos de practica que se llevaron a cabo al finalizar la clase.

Este workshop fue dirigido por el instructor titular de segundo nivel de la WCTA Chile Luis Eyquem y tuvo como temática central la teoría y práctica de Zhan Zhuang, y como llegar al estado de Wuji, experimentando la unión del cuerpo la mente y la energía. Luis enfatizo en que Zhan Zhuang es la práctica de base para un buen taichí, por la conciencia de estructura, equilibrio y conexión que proporciona al practicante. Señaló también que la práctica constante de este ejercicio de base proporciona una rápida evolución en el nivel de ejecución del taijiquan como en la salud integral.

Con esta clase los asistentes quedaron con una buena información de base para su práctica personal diaria, un aporte más para esta hermosa comunidad que comparte esta valiosa disciplina.

Quedamos a la espera del próximo encuentro que será anunciado oportunamente por las RRSS oficiales de la WCTA Chile para que cada vez sea más masiva y constante la asistencia, y la difusión del taijiquan llegue a más miembros, alumnos y practicantes de esta gran comunidad.

Conociendo un poco más del relator

Nombre: Luis Eyquem Santoro

Cargo en la WCTA Chile: Instructor titular segundo nivel
Miembro de la WCTA Chile desde sus inicios

Inicios en el Taichi:
Su camino en el taichí comenzó en Copiapó en el año 2006 más o menos, practicando en forma esporádica, taichí chuan estilo Yang.
El año 2012 aproximadamente comienza a practicar estilo Chen con el Maestro Miguel Sabaj y ha participado en todos los seminarios con Master Jan Siberstorff en Chile. Con el maestro Chen Yin Jun y últimamente con el maestro Chen Zijun.

Que beneficios aporta en su vida la disciplina del taichí:
La práctica del tachi chuan se ha convertido en una forma de vida, pues a medida que ha pasado el tiempo, estimo que la práctica ha mejorado mi salud, entendiendo esta, tal como lo plantea la OMS como el completo estado de bienestar, mental, emocional y social y también espiritual. Hay que recordar que el taichí es una suerte de sincretismo entre las distintas prácticas de la medicina tradicional china, con las artes marciales y la filosofía taoísta, lo que la convierte en un sistema muy completo para la salud y bienestar general de una persona.

Que beneficios considera que tiene ser miembro de la WCTA Chile:
Significa estar ligado en distintas formas a otros practicantes del estilo Chen, de tener la oportunidad de avanzar en conjunto con ellos, de participar en instancias de formación con maestros de alto nivel como Jan Silberttoff y con representantes del linaje Chen como los maestros ChenYing Yun y Chen Zijun. Esto me permite sentirme conectado y compartir con instructores de Chile y mantener con ello la motivación para seguir avanzando en esta disciplina.